Compartiendo: grupo de apoyo emocional y expresión

Dar voz a las personas que tienen que contar, desde su visión, sus vivencias, para desahogar, identificar, cambiar su realidad.

Descripción

Reuniones  de grupo de mujeres con vivencias dolorosas, desgastantes o generadoras de malestar, relacionadas con la violencia de género, para tratar, hablar, desahogar, analizar y buscar apoyo y sororidad entre iguales.

Uno de los grupos es específico de hij@s de mujeres víctimas de violencia de género.

Todas son acompañadas por dos personas especializadas en el tema, una de ellas habiéndolo vivido personalmente. 

Objetivos

  • Reconstruir la propia identidad y la autoestima de las mujeres participantes, de forma que aprendan a aceptarse como un todo y a valorarse a sí mismas, con sus capacidades y limitaciones. 
  • Identificar las ideas y pensamientos que generan malestar, y cambiar la forma de interpretar la realidad, cambiando principalmente los pensamientos basados en creencias y valores sexistas. Potenciar su sentimiento de valía personal y social por “ser mujer”. 
  • Aprender a analizar las afirmaciones negativas sobre una misma y transformarlas en nuevas afirmaciones positivas, objetivas y realistas. 
  • Desarrollar herramientas de identificación, de autocuidado, de puesta de límites, librarse de la culpabilidad,…
  • Identificarse con otras mujeres y propiciar el aprendizaje entre todas, creando una red de apoyo social, compartiendo vivencias y estableciendo lazos afectivos y sociales en el grupo.