Autodefensa femenina

Martes a las 17:30

Aprender a responder ante las agresiones es un aprendizaje dificultoso para muchas mujeres. Es una técnica de Autoestima y Autodefensa física con alto contenido de factor psicológico.

Descripción

Generar un espacio que posibilite el concienciarnos de nuestros derechos, de nuestra responsabilidad y de nuestras capacidades para acabar con este tipo de violencia que imposibilita la vida de las mujeres y la puesta en práctica de nuestros derechos en igualdad de condiciones con respectos a los hombres. Dotar a las mujeres de recursos y herramientas para identificar las agresiones. Valorar las repercusiones individuales y colectivas de la misma. Búsqueda de mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana. Mitos y realidades entorno a la violencia.

Se desarrollan dos áreas de trabajo, una física y otra psicológica, necesarias para concienciarnos de nuestros derechos, de nuestra fuerza, de nuestra valía y para eliminar tópicos que nos convertirían en personas inseguras, indecisas, vulnerables y autoinfravaloradas

Al curso puede asistir cualquier mujer independientemente de su condición física, edad, etc.

* TAMBIÉN HAY UN CURSO ADAPTADO A NIÑAS.

Objetivos

  • Promover una autonomía personal física y mental en métodos de autodefensa y evasión mediante una información y formación adecuada en esta área. 
  • Dotar a la mujer de poder y medios para prevenir, evaluar, actuar, enfrentarse, en su caso, y salir indemne ante situaciones de riesgo físico
  • Analizar y profundizar en el porque de la violencia sexista.
  • Aumentar la autoestima y solidaridad colectiva antes estos hechos, desculpabilizando a las mujeres de cualquier responsabilidad, como muchas veces se les acusa y/o sienten.
  • Afianzar el conocimiento del tener derecho a defenderse de cualquier agresión y la necesidad de denuncia de las mismas.
  • Analizar la mitología social alrededor de las motivaciones de los agresores; estereotipos y obstáculos para identificar las situaciones de  violencia.
  • Evitar y evaluar las situaciones de peligro y de esta forma evitar, muchas veces, las agresiones. El objetivo es la prevención, sólo enfrentarse físicamente cuando no queda otra salida