Asociación

Diversas en Red es una Asociación sin ánimo de lucro creada en Palencia el 18 de mayo de 2018, número de Registro Municipal 553, de Registro Territorial 0002668 de la sección primera y CIF G34281279, cuyo ámbito de actuación es Castilla y León.

Se crea con el fin de contribuir al cambio social, político y personal necesario para que la igualdad entre mujeres y hombres se produzca en todos los ámbitos de la vida, para mejorar la calidad de vida y derechos plenos de las mujeres y otros colectivos en vulnerabilidad. Para ello la asociación trabaja mediante proyectos de intervención mixtos, y que engloban en su visión la participación social, cultural, política y económica, para un avance real y efectivo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres prioritariamente en la comunidad de Castilla y León.

Las claves de nuestra intervención son dobles: por un lado crear conciencia y sensibilizar a hombres y mujeres de diferentes edades y segmentos poblacionales ante la cuestión de género, fomentar la participación social, trabajar en espacios entre iguales y entre diversos para favorecer valores de respeto, empoderamiento mutuo, igualdad de oportunidades, y por otro lado, prestando especial interés a la prevención e intervención con todos los agentes implicados en el fenómeno de la Violencia de Género, así como la atención integral de personas –especialmente mujeres- en riesgo de exclusión.

Desde nuestro proceso de formación, determinación de fines y actividades, se diseña nuestro trabajo en consonancia con las políticas de igualdad de la Junta de Castilla y León y la legislación establecida.

Consejo Municipal de la Mujer: el 4 de Octubre del 2018 la entidad entra a formar parte y colabora activamente con el Ayuntamiento de Palencia en todas las propuestas a las que ha sido convocada -Escuela de Igualdad (2018), Programa Xénero Versos (2019), Jornadas Prevención de Agresiones Sexuales (2020)-.

Plataforma por los derechos de la mujer de Palencia: el 15 de Noviembre del 2018 entra a formar parte, coordinándose con múltiples asociaciones para la organización de eventos como “XVI Jornadas de Cine, Mujer y Derechos Humanos “Isabel Rodríguez” y la organización de los días 8 de Marzo y 25 de Noviembre, con concentraciones y eventos de sensibilización.

Servicio de Información Especializada sobre Violencia de Género en el registro de Entidades y Servicios de la Junta de Castilla y León. Recientemente, Diversas ha decidido formalizar su servicio de atención inscribiéndose en el registro. (Código 1.7)

En ese momento, septiembre del 2020, el equipo de trabajo de Diversas se va ampliando, incluyendo a varias profesionales que ya colaboraban de manera puntual, incorporando dos trabajadoras sociales, una técnico administrativo, una experta en desarrollo internacional y varias mujeres cuya historia de vida tiene mucho que aportar al desarrollo de las actividades y servicios de atención de Diversas.

Gracias al nuevo equipo, la Asociación puede trabajar en el diseño de las nuevas líneas de actuación, de su sistematización y de la apuesta por obtener el compromiso a la excelencia según el Modelo EFQM.

Se perfilan 4 líneas claras de actuación: 

  • 1-Educación en igualdad y prevención de violencia de género.
  • 2- Acompañamiento y atención a víctimas de violencia de género.
  • 3- Empoderamiento
  • 4-Formación y empleabilidad.

Diversas en Red se forma inicialmente por un equipo multidisciplinar de tres mujeres del área de las ciencias sociales en continua formación profesional y crecimiento en cuanto a especialización y número se refiere. Actualmente somos un equipo de trabajo continuado de 9 personas de gran implicación y otras 5 como apoyo de menor intensidad (la mayoría mujeres). Además de todas las personas que deciden colaborar puntualmente con nuestro trabajo en la modalidad de voluntariado.

  • Voluntariado. En este sentido Diversas en Red nace con la profunda convicción de que el voluntariado es una forma de integración y participación de las personas que comparten valores afines, bajo un interés y compromiso de transformación social y como forma de desarrollo personal y cultural, se identifican con los valores que Diversas en Red promueve y se sienten parte de esta entidad. Por ello la promoción de la participación voluntaria en diferentes modalidades (virtual, presencial, apoyo profesional…) está presente en cada propuesta de intervención que se formula y desarrolla.
  • Trabajo en red. Diversas en Red, como su nombre señala, concibe que la actividad que realiza ha de ser siempre complementaria, coordinada y desarrollada junto con demás agentes sociales del contexto propio de la intervención, y de este modo ha creado lazos colaborativos y convergentes con entidades palentinas como: Concejalía de la Mujer de PALENCIA, Diputación de Palencia, FEAFES, Las que Habitan la Cultura, Hombres por la Igualdad, Chiguitxs, Dialogasex, Transfeminalia, AMPAS, Doble Victimización, y considera para la realización de futuros proyectos otras tales como Secretariado Gitano, Movimiento Scout, ACUP, Adismur, Amudis, asociaciones relacionadas con la cuestión de género, voluntariado y diversidad,… gran potencialidad como aliados y poder trabajar en consonancia.
  • SECRETARIA: María Valdés Herrero, Educadora, Educadora Social. Educación Primaria con mención en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje. Apoyo en estudio de caso y recomendaciones, para los casos de madres con hij@s con dificultades debido a los procesos complicados vividos en la familia o entorno.
  • Agente de Igualdad, Almudena Bustos Vaca, Socióloga. Posgrado de Estudios de Género. 13 años de acompañamiento a mujeres/grupos de mujeres y análisis de cuestiones de género. 17 años en asociacionismo. Acompañamiento, asesoramiento, seguimiento y evaluación de caso. Acompañante de saberes en actividades formativas de la Escuela de Empoderamiento. Ponente en jornadas de sensibilización, igualdad y prevención de violencia de género.
  • Psicóloga, Elena Villasur Martínez, Psicóloga. Posgrado en Atención Temprana. Apoyo en casos necesitados de reforzamiento de la toma de decisiones, fortalecimiento de autoestima, espacio de seguridad y análisis de opciones. Estudio de caso y recomendaciones, para los casos de madres con hij@s con dificultades. Psicóloga en grupos de apoyo. Psicóloga y formadora en educación emocional en procesos internos de la asociación.
  • Trabajadora Social, Patricia Diez de la Cruz. Trabajadora social, Antropóloga Social y Cultural. Máster en cooperación internacional. Atención e información en casos de mujeres de diversas culturas, culturas minoritarias y entorno rural.
  • Coordinadora de Formación, Marina Mielgo Nieto. Acompañante de Saberes en Escuela de Empoderamiento. Docente de formación y Técnica en Agroecología. 8 años de trabajos  varios como encargada de cuadrillas forestales, poda en altura, sector industrial, sector de manipulación mecánica,… Es la figura de referencia en la Escuela de Empoderamiento, en los talleres de conducción, trabajos manuales, huerto y otras actividades.